Español English
CORPORACIÓN DE PRÁCTICOS DEL PUERTO DE SEVILLA Y RÍA DEL GUADALQUIVIR, S.L.P.
Inicio · Corporación · Artículos
Prácticos de Puerto

Prácticos de Puerto

Cuando un barco llega a puerto los riesgos de navegación aumentan a la vez que se limitan sus capacidades de maniobra. La profundidad disminuye y en el fondo se esconden bajos y peligros sumergidos, los espacios son reducidos y plagados de obstáculos y el tráfico se concentra en las zonas de paso. El capitán del buque se encuentra en un lugar en muchas ocasiones desconocido, que exige una navegación y una ayuda complementaria que puede prestarle “el práctico”.
Dicho de forma sencilla el práctico es un marino experimentado y especializado, tanto en el manejo de los buques como en las circunstancias locales, quien embarca a bordo tanto al llegar el barco a las aguas portuarias como para salir de ellas conllevando con el capitán las tareas de navegación y maniobra. Es considerado un asesor para la dirección náutica del buque en puerto, pero en ningún caso la presencia del práctico priva al capitán del mando de su nave.

El Río Grande

El Río Grande

El Guadalquivir (wadi al-Kabir -río grande-) para los árabes que invadieron la Península Ibérica en el 711, es el mayor Río de Andalucía y el quinto de España.
Desde tiempos de los tartesos y durante mucho tiempo el Guadalquivir fue el eje de la civilización en la época y se navegó desde los primeros tiempos en que fenicios y egipcios comenzaron sus intercambios comerciales con los habitantes de la zona. En aquella época se llamaba Tartesos al río.
Más tarde los romanos lo bautizaron como Betis. De su nombre viene el nombre de la Bética, la provincia más meridional de Hispania (lo que hoy sería Andalucía).

Discurso Inauguración Instalaciones Chipiona

Discurso Inauguración Instalaciones Chipiona

Desde el año 1991, fecha en la que se creó la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir, como consecuencia de la unión de los prácticos del Río y de la Barra, se inició una etapa de adaptación a las nuevas circunstancias de nuestra centenaria labor, cuya primera piedra fue la adquisición, en 1993, de una casa en éste mismo emplazamiento. Diversas circunstancias propiciaron nuestro traslado a la Torre de Control de Chipiona en el año 2006, sin embargo, en la mente de muchos de nosotros siempre estuvo la idea de retornar a este lugar, una vez que pudiéramos acometer su remozamiento.

El practicaje, un servicio de interés general

El practicaje, un servicio de interés general

Se adjunta presentación realizada por Don Antonio Molinero, gerente del Colegio Oficial de Prácticos de Puerto y Secretario General de la Federación de Prácticos de Puerto, con motivo de la conferencia "El practicaje, un servicio de interés general" que tuvo lugar el 04 de Abril de 2017 como iniciativa del Propeller Club de Sevilla

Proyectos de sondeo, limpieza y dragado del Río Guadalquivir (Siglos XVII y XVIII)

Proyectos de sondeo, limpieza y dragado del Río Guadalquivir (Siglos XVII y XVIII)

Presentamos artículo de Marcos Pacheco Morales-Padrón con el título "Proyectos de sondeo, limpieza y dragado del Río Guadalquivir (Siglos XVII y XVIII)" publicado en el número 5 de la revista "Americanía" de la Universidad Pablo de Olavide.

Galeras y pilotos. Ayudas para la navegación por el río Guadalquivir (Siglos XVI-XVIII)

Galeras y pilotos. Ayudas para la navegación por el río Guadalquivir (Siglos XVI-XVIII)

Artículo de Marcos Pacheco Morales-Padrón, Graduado en Historia y Máster en Estudios Americanos, sobre el papel de los prácticos del Guadalquivir entre los siglos XVI y XVIII.

LA PUERTA DE SEVILLA AL MAR: LAS ESCLUSAS DE SU PUERTO

LA PUERTA DE SEVILLA AL MAR: LAS ESCLUSAS DE SU PUERTO

Artículo de Marcos Pacheco Morales Padrón en el que pretende elaborar un recorrido histórico a través de las dos esclusas con las que ha contado el rio Guadalquivir. El porqué, funciones y dimensiones, son algunos de los aspectos que aborda. Dos obras de infraestructura únicas en España que bien merecen la atención.

Logotipo WAI AA